Funduplicatura Laparoscópica en Tijuana: ¿Eres Candidato?

cirujano gastrointestinal en tijuana

Te has preguntado… ¿Cuál es la solución quirúrgica para el reflujo gastroesofágico?, la respuesta es una Funduplicatura.

La funduplicatura laparoscópica es una muy buena opción en casos seleccionados, en este post te voy a explicar los datos más relevantes sobre este tema.

Desarrollada en 1948 por el Dr. Rudolph Nissen, cirujano de origen polaco, consiste en envolver el fondo del estómago alrededor del esófago para tratar el reflujo gastroesofágico, esta técnica se popularizó en los años 70s y hoy es un procedimiento estándar para pacientes con ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastro Esofágico) severa. Sin embargo, en aquellos tiempos se hacia la cirugía de manera abierta, presentando el paciente una recuperación lenta y dolorosa, y para el cirujano una operación compleja, ya que la visibilidad de la anatomía no era la óptima y por tanto, obteniendo resultados variados, unos buenos y otros no tanto.

No fue hasta 1991 cuando el Dr. Bernard Dallemagne en Bélgica, con el desarrollo de la cirugía laparoscópica hasta ese entonces, realizó la primera intervención mínimamente invasiva con 5 puertos. Rápidamente se estandarizó, reduciendo dolor postoperatorio y tiempo de recuperación para pacientes con ERGE, se convirtió en la cirugía preferida para realizar en pacientes con reflujo y hernia hiatal, por los beneficios al paciente en cuanto a buenos resultados y pronta recuperación, como para el cirujano quien empezó a tener control en cuanto a la visión aumentada de la anatomía y disminución en la dificultad para realizar la cirugía.

En la actualidad se sigue utilizando en pacientes que presentan reflujo gastro esofágico, con excelentes resultados, si estas considerando esta opción para ti, hay algunos detalles que debes conocer sobre esta cirugía:

¿Cómo saber si eres candidato a una funduplicatura laparoscópica?

 

Bien, queda claro que todos los cuerpos responden diferente a un mismo procedimiento, así hay pacientes en quienes esta cirugía les mejora absolutamente todos los síntomas de la ERGE (reflujo, eructos, acidez, dolor en el pecho) y ya no necesitan tomar ningún medicamento antiácido o inhibidor de bomba de protones (IBP’s), por ejemplo Omeprazol, Esomeprazol, Lansoprazol, Rabeprazol, Pantoprazol; hay otro grupo de pacientes quienes de vez en cuando al pasarse con algunos alimentos volverán a tomar esporádicamente estos medicamentos. También hay otros en quienes la cirugía les reduce la aparición de síntomas y tienen que seguir tomando IBP’s, pero a menores dosis, por ejemplo, si antes tomaban 40 mg de Esomeprazol por la mañana y 40 mg por la noche y después de la cirugía tal vez solo por la mañana. 

Por otro lado existen pacientes a quienes se les puede realizar una cirugía perfecta y aun así no mejorarán sus síntomas y necesitarán seguir tomando sus dosis habituales de medicamentos, y esto no quiere decir automáticamente que la operación estuvo mal realizada (que en ocasiones algunas fallas en la técnica pueden dar resultados no satisfactorios), sino que en ocasiones hay más atribución al paciente de lo que se puede pensar. Es aquí donde te voy a describir lo siguiente, ¿Existe alguna manera de saber a quién le ira bien con la cirugía y a quién le ira mejor?, la respuesta es SI, y te listo a continuación los factores que personalmente tomo en cuenta para valorar si eres candidato a una operación de funduplicatura laparoscópica tipo Nissen:

  • Síntomas típicos de reflujo (pirosis y regurgitación): Pacientes con estos síntomas clásicos logran resolución completa en más del 90% de los casos, ya que confirman un diagnóstico preciso de ERGE. (Aunado a una endoscopía previa a tu cirugía donde se demuestre la presencia de «Esofagitis grado B, C o D»).
  • Buena respuesta a inhibidores de la bomba de protones (IBP’s) preoperatorios: Quienes responden bien a IBP’s tienen mayor control sintomático postquirúrgico, con menor uso crónico de medicamentos y reoperaciones. Si con los medicamentos se controlan tus síntomas, quiere decir que el ácido neutralizado por estos medicamentos, evita que tu esófago se dañe y por tanto es la causa de tus molestias, por lo tanto el realizar la funduplicatura (Barrera mecánica) mejorará tus síntomas. Aquí entra tu decisión, puedes seguir tomando medicamentos toda tu vida o realizarte la cirugía y dejar de consumir día a día IBP’s,
  • Reflujo patológico confirmado por pH-metría de 24 horas con índice de síntomas positivo: Es el predictor más robusto, asociándose a resultados excelentes y baja recurrencia. Este estudio lo reservo para pacientes quienes tienen síntomas típicos de reflujo, pero en su endoscopía no se presenta ningún dato de esofagitis, por tanto el diagnostico de ERGE es dudoso, y esta pH-metría nos aclara el panorama con tu diagnóstico.
  • Índice de masa corporal (IMC) <30 kg/m²: Mejora el control a largo plazo y reduce recurrencia en no obesos; en obesidad (IMC ≥30), se recomienda evaluación bariátrica previa. Es uno de los factores más importantes, el sobrepeso y obesidad, aumentan la presión intraabdominal, causando presión a nivel esofágico y empeorando o causando los síntomas de reflujo, si presentas sobrepeso u obesidad, tal vez no sea la mejor opción realizarte una funduplicatura en este momento, primero debes llegar a tu peso ideal, sin embargo, por más que intentas no lo puedes conseguir, se recomienda una opción bariátrica, ya sea análogos de GLP-1 como terapía médica, o la colocación de un balón intra gástrico para llegar al control de peso y posteriormente realizar la cirugía. Por otra parte en pacientes seleccionados con IMC menor a 35 kg/m² y con Esofagitis grado A o B, es posible realizar una cirugía llamada Manga Gástrica, que logrará reducción de peso, disminución de la presión intraabdominal y del esófago, y por tanto mejoría en los síntomas de ERGE. Si tu IMC es mayor a 35 kg/m² o presentas esofagitis severa grados C o D, o más aun cambios metaplásicos como esófago de Barrett (en otra publicación hablaremos de este tema), tal vez tu mejor opción sea la realización de un Bypass Gástrico en Y de Roux o una Bipartición de Tránsito Intestinal en Y de Roux, que producirán alivio instantáneo de los síntomas y además control de peso, metabólico y de enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial o apnea del sueño.

Bueno, hasta aquí llegamos por el día de hoy, espero haber resuelto muchas de tus dudas, quedo a tu disposición para preguntas o consultas en Tijuana, Baja California, por llamada o WhatsApp al 644-252-2493.

En otras publicaciones tocaremos los temas que están pendientes de la funduplicatura como: ¿Cuáles son las causas del reflujo gastroesofágico?, ¿Como prepararme para el día de mi cirugía?, ¿Cómo será la recuperación después de una funduplicatura laparoscópica tipo Nissen?, o cualquier otro tema que te interese puedes dejarlo en comentarios y se atenderá.

*Dato curioso: el Dr. Rudolph Nissen salvo al científico Albert Einstein el 13 de diciembre de 1948, a quién operó pensando que tenía un problema en la vesícula, sin embargo, durante la cirugía se percató de la presencia de un aneurisma de la aorta de aproximadamente 10-12 cm (condición mortal si se llegase a romper, por lo regular, los que son mayores de 6 cm, tienen más del 50% de probabilidad de rotura en un año), que le causaba el intenso dolor en el abdomen, Nissen envolvió el aneurisma de Einstein con una lámina de celofán amarillo, que causaría cicatriz al rededor del mismo, evitando su crecimiento y rotura repentina eventual y por tanto la muerte del paciente; la cirugía fue un éxito, el paciente se recuperó favorablemente; murió 7 años después, el 18 de abril de 1955 a la edad de 76 años.

Excelente día.

Atentamente, Dr. Alberto Ramírez.

Solicita una valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *